Retos de la niñez y juventud centroamericana ante el cambio climático – Conferencia Magistral ante Comision del Parlamento centroamericano, Ciudad Guatemala, Guatemala 24-25 de Febrero 2014

A principios de este año fuí invitado para dar una Conferencia Magistral ante un foro de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, y Derechos Humanosdel Parlamento Centroamericano (PARLACEN) citado para el 24 – 25 de Febrero 2014 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. La invitación especificamente fué para enfocar sobre el cambio climático y los posibles impactos sobre los niños y juventud de la región centroamericana.

PARLACEN (Parlamento Centroamericano) es el organismo legislativo  que labora en pro de la integración regional de sus países miembros en Centro América, Panamá y República Dominicana, y que inició funciones en 1991 a raiz de tratados firmados por los países de la región en 1987 y 1987, relacionados con la misión y objetivos principales de otros organismos regionales ya existentes como SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y la ODECA (Organización de los Estados centroamericanos).

PARLACEN desarrolla su trabajo principalmente por medio de 13 Comisiones Permanentes en colaboración con una Junta , que llevan a cabo estudios de investigación sobre varios temas para luego presentar informes ante el Plenum, que es el cuerpo legislativo del parlamento cuando se encuentra en sesión. La Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, y Derechos Humanos, misma que me invitó, es una de dicahs trece comiciones permanentes.

Di mi conferencia magistral sobre el tema Retos de la niñez y juventud centroamericana ante el cambio climático ( Retos de la niñez y juventud centroamericana ante) durante un evento público especial con participación de representantes de los medios de comunicación, público en general, y miembros de otras comiciones permanentes de PARLACEN. Al concluir mi presentación, el Presidente de la Comisión, Honorable Diputado Gral. Hugo Torres (ThankYouLetterFromMPHugoTorres ), representante por Nicaragua, invitó comentarios de otros integrantes de la comisión mismos que resumió para luego invitar a los representantes de los medios de comunicación y la audiencia en general a hacer comentarios pertinentes a mi conferencia o preguntas al respecto de la misma.

El mensaje central de mi conferencia se resume así: la Madre Naturaleza  no reconoce los aspectos demográficos o socio-culturales propios de las poblaciones afectadas en  los paises impactados por el cambio climático. En este sentido debemos tener en cuenta que la vulnerabilidad es un proceso dinámico e interactivo, y que las consecuencias del cambio climático dependerán en gran medida de las acciones tomadas o no, por la población de las comunidades específicas o de la región. al respecto de ello pienso que implícita en la amable invitación que me ha extendido el PARLACEN para hablar sobre el tema, está la preocupación de nuestra generación sobre cual será el estado del clima que legaremos a nuestros hijos. A este respecto opino que la preocupación más importante no debe ser ¿qué clima le dejaremos a nuestros hijos, si no más bien qué tipo de niñez estamos preparando para enfrentarse al clima futuro? ¿De qué manera estamos contribuyendo al bienestar de la niñez y juventud de hoy en nuestros países? ¿Qué estamos haciendo para asegurar  que estos niños estén bien nutridos, y que tengan atención médica al igual que una buena educación? ¿Qué estamos haciendo para verdaderamente facultar a estos niños

Vulnerability Assessnebt & Mitigation

%d bloggers like this: